United World Project

Workshop

Desafíos de la Economía de Francisco

 
12 Agosto 2022   |   , ,
 

Marca estas fechas: 22, 23, 24 de septiembre. Marca también un lugar: Asís, porque estas son las coordenadas de Economía de Francisco: jóvenes emprendedores, economistas, agentes de cambio llamados desde hace ya algunos años por el Papa Francisco para devolverle el alma a la economía. Hemos hablado con Lourdes Hércules, periodista guatemalteca que trabaja para este evento.

Lourdes Hercules, eres periodista, vives en Guatemala y desde hace tiempo trabajas en este proyecto. En mi opinión, a pesar de que se habla de esto, algunos no saben realmente qué es la Economía de Francisco. ¿Nos lo puedes decir?

LOURDES HERCULES: «Economía de Francisco es una comunidad global de jóvenes emprendedores, economistas y sobre todo agentes de cambio que ya están trabajando en un proceso de transformación. Queremos dar un alma a la economía del futuro, cuidando a los más vulnerables, la “casa común” y muchos aspectos de la economía global, que ahora son importantes y que queremos cambiar. Entonces, sobre todo hablamos de un proceso. Como nos lo ha pedido el Papa Francisco en el 2019, cuando nos envió una carta de invitación para iniciar este proceso de cambio».

Para despejar enseguida el campo de dudas: cuando se habla de Francisco, se entiende San Francisco de Asís o el Papa Francisco, ¿quién es quien los convocó?

LH: «En realidad son los dos. Este evento, por ejemplo, tendrá lugar en Asís porque también es una forma de seguir los pasos de San Francisco, que nos ha dejado un mensaje que continúa siendo actual. Con todas las construcciones, las estructuras que hablan de cuidado y continúan a tener algo que enseñarnos sobre las finanzas, la pobreza. Sus mensajes hablan de cuidado y continúan a enseñarnos algo. Y luego el Papa Francisco porque, por su parte, ha sido él quien nos hizo esta invitación, y nosotros jóvenes hemos respondido. Luego, porque él, a través de sus encíclicas, nos ha dejado un mensaje, un camino para seguir: nosotros podemos llevar este mensaje sobre todo a la economía. Hablamos de la encíclica “Laudato sí” pero también “Fratelli tutti” entonces son los dos, San Francisco de Asís y el Papa Francisco: Economía de Francisco».

Entonces, hace todavía más actual el mensaje de San Francisco…

LH: «¡Exacto! Precisamente en este evento de septiembre habrá una jornada dedicada íntegramente a profundizar el mensaje de San Francisco, para comprender su actualidad. Hace poco hablábamos con la activista ambiental Vandara Shiva, y también ella decía: “mi investigación, mi trabajo en su gran mayoría ha sido inspirado en San Francisco” -y ella, siendo de India, dijo: “Yo creo que el mantra del futuro son precisamente las palabras de San Francisco: “es solo dando como se recibe”»

¿Cuántas personas hacen parte de esta comunidad?

LH: «La comunidad es muy grande, hablamos de miles de jóvenes que están ya comprometidos en su campo de trabajo, en su territorio. Cuando hablamos del evento de septiembre, en cambio, hablamos de mil jóvenes que estarán presentes en Asís. En realidad, la Economía de Francisco, como comunidad global, es una comunidad mucho más amplia que va desde los jóvenes que trabajan en la universidad, los que tienen sus propias empresas, los que trabajan en el mundo de las finanzas, los que trabajan en grandes firmas, industrias y granjas. Entonces digamos, es una comunidad muy muy grande que llega sobre todo a los jóvenes, pero también a los que ya no son tan jóvenes que todavía están interesados y comprometidos con vivir la economía de Francisco».

Entonces, ¿es una comunidad abierta? ¿Quiénes compartan este tipo de valores puede adherir a él?

Lourdes: «Si, hay muchas formas de incorporarse a la economía de Francisco. Por un lado, a través de las comunicaciones, que son regulares para estar al día de lo que ocurra. Al interno de Economía de Francisco ya se han organizado, por ejemplo, dos escuelas de formación que han profundizado distintos temas económicos. La primera lo hizo para profundizar en el tema de los bienes comunes. La segunda, en cambio, fue creada para “escuchar las plantas” y crear un nuevo paradigma económico. Luego, hay una comunidad de investigación, con jóvenes investigadores. Y hay una comunidad de emprendedores que siguen capacitándose sobre cómo montar nuevos negocios. Están los eventos “living”, que son programas que quieren profundizar los temas de Economía de Francisco, y tratan continuamente de hablar de una nueva economía. Porque precisamente, siendo éste un proceso, no se cambia la economía con un único evento, no se cambia la economía con un solo acto, si no que debe ser una cosa constante, por eso estamos hablando de un proceso. Por tanto, estos eventos territoriales son precisamente eventos importantes que intentan influir sobre la economía, las universidades, las escuelas, las parroquias y los movimientos. Así interactúa la comunidad global de Economía de Francisco».

Imagino que una gran parte de tiempo se dedica a recopilar historias, las buenas prácticas que ya existen en este frente. ¿Existen historias que te hayan impresionado particularmente y te hayan hecho pensar que es posible cambiar la economía realmente?

LH: «Hay varias historias, por ejemplo, la de la Granja de Francisco, un proyecto que quiere dar vida a un nuevo tipo de granjas en todo el mundo. Granjas que cuiden el ambiente, que cuiden a los más vulnerables. Así han nacido dos con este propósito: una en Brasil y otra en Nigeria. Hay un proyecto que se llama Escuela Pacar. Los jóvenes de esta comunidad, de Economía de Francisco, se organizaron yendo a Zambia, y ahí, crearon un proyecto para quienes no tienen fácil acceso a la educación. Han dado soporte tecnológico a los muchachos de una escuela del país, y han dado continuidad a este trabajo haciendo un proyecto de educación a los profesores. Entonces, comenzaron precisamente por ahí, por la educación. Luego, hay otro proyecto de educación financiera que quiere llegar sobre todo a los pequeños empresarios. Son estas historias las que te hacen pensar que realmente no hablamos de una utopía sino de verdaderos procesos que ya están en acto».

Con todo lo que está sucediendo, pienso que para poder avanzar es realmente importante construir esta red. Quizá Economía de Francisco es también una forma para animarnos ¿Es así?

LH: «Si, es cierto, Economía de Francisco tiene una gran fuerza en los territorios con estas iniciativas que nacen a nivel local. Pero, también es cierto que estos jóvenes se sienten parte de una comunidad que ya trabaja desde hace dos años. Este encuentro de septiembre será un momento de fiesta en el que encontraremos los rostros reales que suelen estar detrás del computador. Pero será también un momento de gran cosecha. Porque durante los últimos años han nacido muchos proyectos, entonces será un momento también para decir: “Bueno, esto es lo que se ha hecho hasta ahora. Esto es lo que hemos podido descubrir, estas son las problemáticas y estas son las soluciones”. Entonces habrá también un momento de recopilación de ideas porque sobre todo queremos proyectar, hacer nacer nuevas cosas hacia el futuro. También se hará un pacto que, por un lado, será personal, porque esta es una elección, una vocación personal. Por otro lado, se hará un pacto colectivo, y se hará juntos con el Papa Francisco para decir que nosotros realmente somos jóvenes comprometidos en crear, en dar vida a este proceso de cambio, para dar a luz una economía con alma».

También el Papa irá a Asís; ¿me cuentas un poco más cómo se desarrollarán estos tres días?

LH: «Por supuesto, en primer lugar, habrá la oportunidad de seguir algunos momentos en conexión. Comenzamos el 22 de septiembre con un momento de fiesta. Sin embargo, también será un momento para escuchar la voz de los jóvenes que tienen proyectos para contar, que tienen ideas para proponer, que a lo mejor han hecho alguna investigación que puede inspirar a otros. Entonces habrá plenarias, talleres. Queremos llamarlos un poco así, un laboratorio que permitirá a los participantes crear su propia agenda, con la posibilidad de elegir los temas que interesan más y temas que se quieren profundizar y a través de qué talleres. Luego, el segundo día habrá un momento de encuentro con San Francisco. En el sentido que se tendrá la posibilidad de conocer toda la ciudad de Asís, que es una ciudad que habla de paz y fraternidad, que tiene su propio mensaje. Habrá un momento espiritual y de ideas con San Francisco. Luego habrá un trabajo muy fuerte en las 12 aldeas, porque Economía de Francisco está dividido en 12 aldeas que reúnen los temas que no solemos poner juntos: finanzas y humanidad, trabajo y cuidado, etc. Estas 12 aldeas serán también aldeas físicas en las que los jóvenes podrán trabajar y profundizar estos temas. El tercer día, es muy importante, porque toda la mañana estaremos con el Papa Francisco. Con él haremos un pacto común hacia el futuro. Luego, por la tarde, tendremos nuevamente la posibilidad de desarrollar temas económicos, a través de diferentes talleres y plenarias».

Para ti, personalmente, también como comunicadora, ¿qué significa trabajar en un proyecto que es un desafío?

LH: «Como periodista significa aprender a comunicar de manera distinta. No podemos hablar de una nueva economía sin una nueva forma de comunicar la misma economía, distinta de la que estamos acostumbrados. Ya como comunicamos Economía de Francisco es un desafío, porque significa pensar siempre en la persona, es dar siempre un rostro, no solo la economía. me doy cuenta de que, en realidad, hablar de economía es una cosa que interesa a todos, porque la economía se crea con elecciones de consumo, con elecciones de donde invierto mis recursos, con las elecciones de quien sabe cuáles son las periferias. Entonces, no es un mensaje lejano de nosotros ciudadanos no economistas, sino que es algo muy cercano, muy cercano a todos».

ESCUELA EOF: https://francescoeconomy.org/it/listening-to-plants-for-a-new-economic-paradigm-eof-school-2022/

GRANJA DE FRANCESCO: https://francescoeconomy.org/it/a-fire-that-kindles-other-fire-the-farm-of-francesco/

ESCUELA PACAR: https://francescoeconomy.org/it/pacar-project-in-zambia/

LOS 12 PUEBLOS: https://francescoeconomy.org/it/eof-villages/


SHARE: